5 trámites indispensables para tu documentación brasileña en España

5 trámites indispensables para tu documentación brasileña en España

En el caso de que quieras arreglar tu documentación brasileña en España, hay una serie de pasos que tienes que dar y que harán necesarios los servicios de un traductor jurado portugués. Te damos más detalles acerca de los pasos a dar.

Pasos a dar para normalizar tu situación en España

Si has decidido establecerte en España, es probable que al principio hayas recurrido a un visado si no tienes derecho a la doble nacionalidad. En este caso, para poder obtener la residencia legal, tienes que seguir los siguientes pasos.

1. Inscripción consular

En primer lugar, tendrás que dirigirte a la embajada o consulado que esté más cercano a tu lugar de residencia para inscribirte. Este aspecto es fundamental porque, posteriormente, te servirá para tener al día toda la documentación de tu país de origen. Si no te inscribes en el consulado que te corresponde, luego no podrás realizar trámites para la nacionalidad o la residencia, de manera que este es el primer paso.

2. Personarte en la oficina de extranjería para solicitar la tarjeta de residente

Cuando vaya a caducar tu visado, y si quieres permanecer en España, deberías personarte en la oficina de extranjería y solicitar tu tarjeta de residente. A partir de ese momento, solicitarán, bien que demuestres que tienes medios para sostenerte, bien que cuentas con un trabajo remunerado. Esto implica que, para llegar a dar este paso, deberías tener algunas cuestiones resueltas antes.

3. Contraer matrimonio

Si vas a contraer matrimonio en España con un ciudadano español, tendrás que aportar un certificado de antecedentes penales, de nacimiento o de soltería. Para ello, tienes que pedir el correspondiente formulario en el Registro Civil, aunque hoy se han simplificado las posibilidades. Todos estos trámites pueden implicar que tengas que solicitar documentación en el consulado brasileño, que tendrá que pasar por una traducción jurada. En el momento en que contraigas matrimonio, tendrás tu residencia legal.

4. Solicitar la nacionalidad española

Hay dos vías para solicitar la nacionalidad española, el ius sanguinis y el ius solis. En el primer caso, deberías demostrar que alguno de tus progenitores o cónyuge es español, por lo que tendrás que aportar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción si es el caso. El otro caso implica acreditar la residencia por medios legales durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser de 10 años.

5. Solicitud de documentación

En muchos casos, tendrás que solicitar documentación a las autoridades de Brasil, de ahí que hayamos dado también importancia a la inscripción. No obstante, es posible que tengas que realizar solicitudes de documentación al ayuntamiento en que resides, así como a la Seguridad Social. Muchas veces, delegar este trabajo en una gestoría puede ser una buena opción.

Conclusión

En función de tus necesidades concretas, te corresponderá realizar unos trámites u otros. En cualquier caso, los servicios de un traductor jurado portugués serán necesarios en varios procesos, sobre todo cuando se exijan certificaciones fiables para la residencia, el matrimonio o la nacionalidad. Por este motivo, ser consciente de esta necesidad te facilitará el trabajo.

You Might Also Like