Cómo enseñar matemáticas en la era digital

Cómo enseñar matemáticas en la era digital

La concepción tradicional de las matemáticas ha cambiado en la nueva era digital, sin embargo, la educación todavía utiliza las metodologías y sistemas de aprendizaje del pasado. Seguramente conoces la robótica, la programación digital, la inteligencia artificial…

Estos nuevos conocimientos nos están diciendo que las matemáticas no son solamente números. ¡En todas estas nuevas disciplinas se deben usar el cálculo matemático, las fórmulas y los conceptos matemáticos!.

Muchos de nuestros jóvenes lo tienen claro, ellos no están sufriendo un cambio, no perciben todo este mundo como “nuevas formas de aprender” porque para ellos es la forma de aprender que están adquiriendo por sí mismos al utilizar las nuevas tecnologías.

Y, sin embargo, en ocasiones, como podrás comprobar con tu propia experiencia la escuela, este cambio social, no está acompasado con la forma de aprender. La educación ha quedado obsoleta, no fomenta la contextualización de las matemáticas, la creatividad, el pensamiento alternativo y crítico.

Además, se mantiene la forma de evaluación del alumno por un único o varios exámenes sin tener en cuenta su nivel madurativo, su proceso de aprendizaje y sus cualidades. Las matemáticas requieren de motivación. Esta es una premisa ineludible.

Tanto los centros educativos como las familias deben concienciarse de lo importante que es el conocimiento de las matemáticas para los jóvenes de hoy en día, sobre todo, porque muchos de ellos serán profesionales ligados a las tecnologías digitales.

Cómo son hoy en día las clases de matemáticas

Se trata de superar la concepción de tipo tradicional basada en la memoria y en calcular a través de fórmulas que están completamente descontextualizadas.

Ahora vas a encontrar metodologías personalizadas en las que los jóvenes aprenden de manera intensa durante cortos espacios de tiempo. Además, se utilizan las nuevas tecnologías y un software de matemáticas para secundaria que es capaz de tener el conocimiento sobre el nivel de cada alumno y, por tanto, la sesiones se programan en función de sus necesidades, avances y competencias.

Los conocimientos basados en competencias

Estos programas se basan en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de la que deriva una educación basada en las competencias, es decir, saberes ejecutivos. El planteamiento es que una competencia implica un “saber hacer” y este es un conocimiento, es decir, un saber.

Has de tener en cuenta que hoy en día los conocimientos que un alumno requiere para su futuro deben ser globales, enmarcados en una comunicación activa. Se trata de un aprendizaje continuo y competente, y son conocimientos que se comparten continuamente, no que se atesoran almacenándolos individualmente.

Las competencias son una nueva dimensión en la enseñanza porque dos personas pueden tener el mismo nivel de conocimientos y, sin embargo, una ser capaz de construir un producto que el otro no. Además, cada persona puede ser competente en diversas áreas y a diferentes niveles.

Los jóvenes hoy en día necesitan aprender para saber pensar de maneras alternativas, saber desempeñar funciones y tareas, saber interpretar la gran cantidad de información que les llega, saber actuar en diferentes escenarios siendo su conducta más adaptativa y versátil. La calidad de la enseñanza de las matemáticas es fundamental para nuestros jóvenes y para la sociedad.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *