¿Dónde comprar resinas naturales y para qué sirven?

¿Dónde comprar resinas naturales y para qué sirven?

¿Alguna vez has utilizado resinas naturales? La resina es una sustancia orgánica de consistencia espesa y anaranjada que se encuentra presente en las coníferas: en los abetos, enebros, sabinas y en los pinos –quizás los más destacados–. Dichos árboles las producen con la función de cicatrización y reserva. En nuestro día a día, la resina tiene un gran interés comercial, puesto que es utilizada en multitud de compuestos de amplia variedad. Su extracción y uso, sin embargo, proviene desde la antigüedad.

La extracción de la resina y sus principales usos

El proceso de resinado comienza cuando los troncos poseen más de 50 años de edad, y a partir del mes de marzo. La primera parte del proceso, cuando se consigue la resina en bruto, es la obtención de la miela; a continuación, se destila y se depura, obteniendo una parte sólida –colofonia– y otra líquida –trementina–. La colofonia se utiliza con frecuencia para la fabricación de papel, tintas, barnices, esmaltes, productos de limpieza, e incluso para la industria farmacéutica, donde sirve como base para la obtención de medicamentos antiulcerosos o antibacterianos. Por otra parte, la trementina es conocida como aguarrás, cuyo uso principal deriva en la elaboración de aromas.

La resina natural

En el caso concreto de las resinas naturales, extraídas de diversos árboles, podemos hablar de oleorresinas o gomorresinas, entre otras. Si queremos acceder a ellas, en internet podemos hallar la mayor variedad de resinas naturales, cuyos aromas se utilizan para favorecer la meditación y la relajación, la correcta respiración o la estimulación del sistema inmunitario. Su utilización actualmente es común, aunque estas resinas aromáticas se han aplicado desde hace siglos en la medicina tradicional china y en numerosos ritos religiosos. En cuanto a su modo de presentación, podemos adquirirlas en paquetes que contienen gránulos, junto a una pastilla de carbón vegetal. Al aplicar las resinas sobre esta pastilla, conseguiremos difundir su aroma.

Los aromas, tradicionalmente, se han relacionado con ceremonias y vínculos con la divinidad. Algunas de las resinas naturales más habituales son el sándalo rojo, el incienso, la mirra, la goma damar, el copal, el benjuí, el ámbar o el alcanfor. A cada uno de estos aromas se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para diversos problemas. Por ejemplo, el benjuí favorece la creatividad, la intuición, la confianza y el equilibrio emocional, y es un estupendo tónico pulmonar ante afecciones de garganta, bronquitis o asma.

La mirra, por su parte, también puede ayudarnos con problemas de voz o toses; además, es una poderosa protectora del sistema inmunológico. En el caso del ámbar, estamos ante un afrodisiaco de intenso aroma. Si hablamos del conocido alcanfor, es interesante saber que es un potente aliado en problemas nerviosos, además de ayudarnos a limpiar nuestra respiración. Otro ejemplo podría ser el del copal, favorecedor de la meditación y la curación energética y psíquica.

Aunque estos son solo algunos ejemplos, es importante señalar el marcado carácter positivo de la resina y el proceso de resinación, ya que hablamos de un producto natural y renovable, que promueve la conservación y desarrollo de los recursos que disponemos en nuestros bosques.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *