La evolución de las empresas de informática en una década

La evolución de las empresas de informática en una década

El mundo de las empresas de informática ha cambiado sustancialmente en la última década. Si bien en los años 80 y 90 el sector de los ordenadores evolucionó a gran velocidad, a partir del año 2000 la tendencia fue hacia la consolidación, y a partir de 2005 el concepto de movilidad tomó el protagonismo.

El sector se ha adaptado a las nuevas tendencias, renovando técnicas y procesos para garantizar que las nuevas necesidades de los clientes queden satisfechas. Una evolución que seguirá, al ritmo de la tecnología, en las décadas futuras.

Movilidad y salto a la nube

En estos últimos diez años, los teléfonos inteligentes han tomado el relevo a los ordenadores en tareas como revisar el correo electrónico, navegar por Internet y usar herramientas de mensajería o redes sociales. La necesidad de crear las aplicaciones para ordenador y disponer también de una versión funcional para smartphones y tabletas, es otro de los aspectos más importantes al que tienen que hacer frente.

Además, la nube ha adquirido un papel protagonista, centrando el almacenamiento de datos e información corporativa. El “cloud computing” se ha convertido en la red corporativa global, y no solo para disponer de los datos en cualquier parte y en cualquier dispositivo. Es un fenómeno que ha permitido el desarrollo de aplicaciones empresariales y redes sociales especificas. Mantener una comunicación más fluida entre departamentos, equipos y empleados, es otra de las ventajas de esta tecnología.

La virtualización: un gran invento para las empresas

Otro de los grandes retos al que han tenido que enfrentarse las empresas de informática es la virtualización. La posibilidad de tener un servidor o equipo de escritorio virtual, en lugar de configurar todo el software en cada máquina física, ha supuesto una revolución en el sector informático. Este avance de la tecnología reduce costes a las empresas y mejora la productividad de los empleados. Ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier puesto cliente, incluso realizar la tarea en casa, evitando pérdida de horas de trabajo cuando se avería un ordenador.

La empresa informática Infordisa, entre otros servicios profesionales, ofrece soluciones de virtualización empresarial.

La seguridad sigue provocando dolores de cabeza

Contrariamente a lo que podríamos pensar, la lucha por la ciberseguridad no ha remitido. Tan rápido como se frena una amenaza, surgen nuevos peligros. A los virus, gusanos y troyanos, ya conocidos y que pueden provocar daños importantes en datos y equipos, hay que añadir la mayor preocupación en la actualidad: el phishing. Esta nueva forma de delincuencia tiene como fin apropiarse de datos empresariales o personales sensibles, como cuentas bancarias.

Si en la anterior década, con un antivirus y un cortafuegos (firewall) era suficiente para mantener a raya las amenazas, en la actualidad son necesarias suites completas de seguridad. Estas nuevas herramientas disponen de todas los elementos necesarios para bloquear cualquier posible amenaza. Impiden la entrada de virus, gusanos y troyanos, con los que cualquier intruso seria capaz de controlar un equipo de forma remota. Además, frenan el spam e incluso detectan phishing en los mensajes de correo electrónico. También controlan el tráfico de datos desde páginas web, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *