Podcasts de informática y emprendimiento online que debes escuchar

Podcasts de informática y emprendimiento online que debes escuchar

Visto el panorama laboral, cada vez es menos raro emprender como salida profesional. Sin embargo, es normal que no sepamos ni por donde empezar.

La alternativa a la escasa oferta de empleo de calidad que hay ahora mismo es emprender

Aunque también podemos asistir a seminarios o cursos que nos aporten información para iniciar un negocio, Internet nos ofrece muchas herramientas para aprender sin salir de casa: webinars, blogs de empresarios… y también podcast. Puedes escuchar algunos podcast de las conferencias TED, con gente que ya ha conseguido emprender, gente con éxito e independencia económica, y aprender de ellos, saber cómo lo hicieron. También puedes encontrar podcast muy buenos en Emprendedor Universal y Podcast de emprendimiento como estilo de vida donde podrás escuchar una entrevista a Isabel Sánchez y Juan Miguel Olivares, de MasyMejor.com. Ellos son también los creadores de la plataforma de Content Marketing llamada Coobis, que vendieron a Antevenio antes de recorrer el mundo mientras pensaban en qué más hacer. Eso define a un emprendedor, siempre esta ideando nuevos proyectos.

Pégate a la gente que ya consiguió el éxito o que está camino de conseguirlo y aprende de ellos

No siempre podrás acercarte a todos tus ídolos emprendedores, pero puedes escucharlos en algunos podcast y entrevistas o leer alguno de sus libros y averiguar cómo consiguieron iniciar sus negocios. Así podrás prevenir los problemas a los que ellos hicieron frente y evitar los errores que cometieron. De eso se trata, de avanzar más rápido al saber qué cosas no debes hacer y estar preparado mientras creces.

Uno de los problemas más comunes que tienen las startups es el de crecer demasiado rápido. Uno piensa que su negocio no va a despegar pronto, sino al cabo de los años, pero a veces pasa que te encuentras en el segundo año con varios millones de usuarios saturando totalmente tus servicios y de repente tu empresa tiene una valoración superior a los 100 millones, necesitas contratar 50 personas más, servidores dedicados etc. Tus servidores se saturan y el servicio de atención al cliente y respuesta de soluciones se desborda, perdiendo la oportunidad de crecer más y con calidad.

Dirás que eso es improbable que pase con tu empresa nueva, pero ha pasado y a los mejores. Solo tienes que darte una vuelta por alguna de las incubadoras y preguntar quién se quedó rezagado al crecer de repente. De hecho, en eso consisten las startups: nacen y crecen casi sin hoja de ruta, según les lleve el viento y van “pivotando”, a veces hasta el punto de ser algo totalmente diferente a lo que eran en un inicio. Si tu aprendes de los que ya pasaron por estos problemas -y más cosas de las que te puedas imaginar, como legislaciones que no conocías en terceros países o demandas inesperadas por no saber las leyes de tu propio país-, te quitarás muchos dolores de cabeza.

Siempre habrá cosas que no podrás controlar, pero eso es emprender; quizás algún día tu seas el mentor de otros emprendedores a los que aconsejarás como todo un profesional.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *