Principales beneficios de la fitoterapia

Principales beneficios de la fitoterapia

Durante miles de años, las plantas han sido utilizadas como remedios naturales para curar dolencias, males y enfermedades. Desde la edad antigua el hombre ha aprendido a reconocer y a usar las plantas a beneficio de su salud. Esto ha dado lugar a lo que hoy en día se conocer como fitoterapia.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es la ciencia que estudia el tratamiento de enfermedades mediante el uso de plantas medicinales. La fitoterapia abarca tanto la investigación y estudio de las plantas, como la experiencia clínica obtenida a través del uso de las mismas.

A pesar de remontarse a miles de años en la antigüedad, el uso de las plantas como remedio para curar dolencias y enfermedades, ha tenido un buen auge durante los últimos. Así por ejemplo, la fitoterapia puede aportar grandes beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo:

Efecto preventivo

Las plantas, en general, tienden a estimular nuestro organismo, aumentando la protección de éste frente a los agentes externos y regulando las funciones defensivas de nuestro cuerpo.

Reparación del organismo

Al igual que la función preventiva, el uso de plantas medicinales tiene una gran influencia sobre nuestro organismo. Las hierbas y plantas medicinales pueden llegar a ser más efectivas que muchos de los medicamentos que conocemos actualmente, debido a que cuentan con muchos más principios activos que cualquier remedio que podamos encontrar en las farmacias.

Menos efectos secundarios

Al tratar cualquier dolencia o enfermedad a través de la fitoterapia, sufriremos menos efectos secundarios que con la ingesta de medicamentos. Y no solo produce menos efectos secundarios, sino que también, a largo plazo, se producirán menos secuelas.

Acción polivalente

Una de las principales diferencias entre la fitoterapia y el uso de medicamentos para curar enfermedades, radica en que la acción de las plantas medicinales puede actuar sobre distintas dolencias. Por norma general, los medicamentos se prescriben para una dolencia muy específica.

Complementa a otros tratamientos

La fitoterapia puede usarse para tratar una enfermedad concreta o bien, para complementar otros tratamientos. Es decir, podemos hacer uso de los grandes beneficios que nos aportan las hierbas y plantas medicinales para complementar nuestros tratamientos médicos.

No genera dependencia

Muchos de los medicamentos que podemos adquirir en farmacias producen dependencia debido a la composición de su materia prima. En cambio, los tratamientos elaborados con plantas naturales no generarán adición por la ausencia de elementos sintéticos.

Tratamientos más económicos

Otra de las grandes ventajas de recurrir a los medicamentos naturales, fitoterapia, es que son más económicos que los medicamentos farmacéuticos.

Ahora que ya conoces los grandes beneficios de la fitoterapia, probablemente te estés preguntando cómo hacer uso de esta medicina natural. Lo primero será acudir a un terapeuta natural especializado en la materia. Recuerda que no todas las plantas son idóneas para todas las dolencias o enfermedades, y algunas de ellas pueden ofrecer resultados adversos si no se utilizan convenientemente. Es muy importante acudir a un fitoterapeuta formado. Él mejor que nadie sabrá indicarte cuál es el mejor remedio para cada caso.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *