¿Sabes qué es la serigrafía? Te lo explicamos al detalle

¿Sabes qué es la serigrafía? Te lo explicamos al detalle

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. A pesar de que no se conoce con exactitud sus orígenes, se cree que estos se remontan a la época de la antigua China, a principios del siglo XX, aunque se cree que ya se usaba con anterioridad. Posteriormente, Estados Unidos comienza a usar esta técnica milenaria para la publicidad.

La serigrafía es una técnica de impresión que está a la orden del día debido a su sencillez y a su economía. Este método de impresión consiste en la reproducción de una imagen sobre distintos tipos de materiales sin perder calidad. Además de poder realizar innumerables repeticiones sin que la calidad se ve alterada.

Técnica de la serigrafía

La técnica de la serigrafía consiste en la transferencia de la tinta a través de una malla que se encuentra tensada en un marco. Este marco puede ser de madera o metal. Las zonas que no se pretenden serigrafiar permanecen bloqueadas por una especie de barniz que se va a encargar de bloquear la tinta en esa zona. Posteriormente se ejerce una presión en el dibujo sobre la malla que se encuentra tensada para que el dibujo se imprima.

Ventajas de la serigrafía

Sencillez

La serigrafía es una técnica fácil ya que mediante unos conceptos básicos podemos conseguir unos buenos resultados.

Economía

Con unos simples elementos básicos que no son costosos podemos adentrarnos en el arte de la serigrafía en nuestra propia casa. El kit básico para una serigrafía casera estaría formado por una pantalla entelada, una racleta, tintas y un par de elementos más.

Tradicionalidad

La serigrafía es una técnica con muchos años de historia pero que se ha ido transformando con el paso de los años. A pesar de esos cambios, ha mantenido siempre su propia esencia.

Amplias posibilidades

Este método de serigrafiar sobre cualquier tipo de materiales nos permite desplegar toda nuestra creatividad ya que con la práctica y los distintos conocimientos que iremos adquiriendo con el tiempo descubriremos una infinita posibilidad de opciones.

Materiales para serigrafiar

La serigrafía es una técnica versátil que se adapta a multitud de superficies de diferentes materiales. Estos materiales manejan un amplio abanico de superficies para estampar entre los que podemos destacar algunos como:

1. Textiles: camisetas, vestidos, corbatas, calzado o ropa deportiva. También es muy común la posibilidad de serigrafiar gorras para la publicidad de muchas empresas sobre todo de restauración.

2. Plásticos, maderas o corchos: sobre todo en elementos decorativos.

3. Cristal, espejos y botellas: destacando las máquinas recreativas.

4. En todo tipo de materiales que se usan para la decoración.

5. Impresión de cubiertas para carpetas y libros.

En definitiva, la serigrafía es una técnica milenaria que sigue estando presente a día de hoy en muchos sectores, pero sobre todo en la decoración y en la publicidad debido a su facilidad, sencillez y economía, pero sobre todo a los buenos resultados que aporta. Además de la gran ventaja que posee al ser utilizada en distintos tipos de materiales que van desde el textil, pasando por materiales como el corcho y la madera y llegando incluso a la cerámica.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *