Ventajas de saber gestionar tu propia nómina

Ventajas de saber gestionar tu propia nómina

La gestión de nóminas es una tarea para la que muchos empresarios no disponen de la preparación, del tiempo o del personal necesario para poder realizar la labor con eficacia, rapidez y calidad. A veces, nos encontramos con algunas dificultades para gestionarlas nosotros mismos. Vamos a analizarlas.

Dificultades para la gestión autónoma de nóminas

1. La fundamental es la falta de tiempo. Especialmente pymes y emprendedores dedican practicamente todo el tiempo vital, exceptuando las horas de descanso, a su negocio. Deben afrontar los aspectos inmediatos y más relevantes, y no disponen de tiempo suficiente para la gestión de las nóminas.

2. La ausencia de empleados es otro factor. El capital disponible se invierte en las actividades productivas de la empresa (camareros si es un bar, recepcionista si es un hostal). No se dispone de capacidad de contratar a una persona que lleve las nóminas a diario.

3. Falta de pericia: en muchos casos, aún disponiendo de tiempo, no se tiene la capacidad real de gestionar, con la calidad que la legislación pide, una faceta tan delicada para el negocio.

La gestión de nóminas, mejor con un programa

La solución más satisfactoria para evitar tener que subcontratar a una gestoría la gestión de nóminas es un programa. Muchas empresas “se quitan el problema de encima” pagando un precio fijo a una gestoría que, en muchos casos, es superior a la inversión real de la gestoría en estos trabajos.

Sin embargo, existe una solución que no incrementará los costes de la empresa y sin embargo permite la gestión autónoma de las nóminas. Se trata de los programas informáticos de gestión de recursos humanos y nóminas. Veamos las ventajas de su uso:

Ventajas de los programas de gestión de nóminas

– En primer lugar, se evita la subcontratación del servicio, lo que genera inseguridad por no controlar directamente un apartado tan sensible de la empresa, además de los costes extra.

– Permite liberar el 100 % de la capacidad productiva de la empresa, tanto de la dirección como de los empleados, en las actividades productivas del negocio.

– Además, sirve de formación para los gestores. Nada mejor que aprender cuantas más dinámicas de gestión mejor, para de esta forma completar las capacidades operativas. A largo plazo, en el futuro utilizar este tipo de programas puede dar réditos extra a tu empresa, ofreciendo tus servicios a clientes, asociados y negocios que suelan trabajar con el vuestro, y que no dispongan de los conocimientos o recursos informáticos necesarios.

– Por supuesto, facilita el análisis de la información de la empresa. Al igual que los balances, los libros de cuentas o los pagos de impuestos, la gestión de las nóminas facilita la labor diaria de la dirección, permitiendo tener un conocimiento inmediato de los costes fijos de la empresa.

– Con una gestión directa y autónoma de las nóminas es como el empresario puede saber hasta qué punto es necesaria una reestructuración de personal, sea para contrataciones o despidos. Este tipo de aplicaciones informáticas disponen de soluciones y aplicaciones que cruzan datos de nóminas, fiscales y contables, dando una información total de la situación financiera.

El equilibrio existe, y es un programa de gestión de nóminas.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *